Chile. Justicia admite recurso de protección de activista VIH que demanda vacuna contra Viruela del Mono

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago admitió a tramitación recurso de protección contra la autoridad política-sanitaria ordenando un informe del Ministerio de Salud, “quien deberá evacuarlo en el término de cinco días, remitiendo a esta Ilma. Corte, conjuntamente con su informe, todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado este recurso”.

Se trata de la primera acción constitucional en favor de las personas viviendo con VIH en Chile cuando a la fecha se han reportado dos personas fallecidas a causa de esta grave infección que afecta mayoritariamente a hombres que tienen sexo con hombres y a personas VIH positivas. “¿Cuántos muertos debemos esperar para ser vacunado?”, declara el recurrente, calificando la resolución de los tribunales de justicia como una “esperanza para la comunidad de personas que vivimos y luchamos con VIH/SIDA en Chile”.

El recurso

El  pasado 1 de diciembre de 2022, Día Mundial del SIDA, cuando las cifras de personas infectadas por Viruela del Mono aumentan en Chile, registrándose dos personas fallecidas a causa de esta grave infección, Víctor Hugo Robles, periodista y activista comunitario en VIH/SIDA, interpuso un recurso de protección en contra del Ministerio de Salud, representado por la ministra Ximena Aguilera, demandando la inmediata vacunación en contra de la Viruela del Mono porque reconoce ser una personas VIH positiva, hipertensa y con daño renal crónico, enfermedades de base que lo hacen pertenecer al grupo clave más vulnerable a la epidemia de la Viruela del Mono.

Patrocinada por la abogada María Soledad Acuña, la acción de protección constitucional advierte que según información clínica la Viruela del Mono es altamente contagiosa y la transmisión puede ocurrir en cualquier espacio, lugar o momento porque su principal vía de transmisión ocurre a través de “gotículas respiratorias”. “La transmisión  persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias”, señala la autoridad sanitaria del Gobierno de Chile, agregando que las personas prioritarias para ser inoculadas deben ser “personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, con indicación de profilaxis pre-exposición al VIH o con infección por el VIH”.

“Hasta el 24 de noviembre de 2022 se registraron 1.311 casos de Viruela del Mono en nuestro país (1.292 confirmados y 19 probables). De estos casos, 153 fueron hospitalizados y el 13 de noviembre se confirmó el primer fallecido”, se señala en el recurso de protección, afirmando que a este informe “se debe agregar el reporte del segundo fallecido, informado públicamente el 27 de noviembre de 2022”.

Los datos del Ministerio de Salud

– La Región Metropolitana concentró el 83,4% de los casos a nivel nacional según región de residencia. Todas las regiones restantes presentaron algún caso de Viruela del Mono, a excepción de la región de Magallanes.

– El 98,2% de los casos correspondieron a hombres. Los casos se presentaron en un rango etario entre los 6 meses y los 89 años, con una mediana de edad de 34 años, siendo el grupo entre los 30 y los 39 años (n=628), el que concentró la mayor cantidad de casos.

– Los signos y síntomas más frecuentes fueron exantema agudo (99,8%), lesiones de piel/mucosa anogenitales (64,8%), linfadenopatía (52,3%), fiebre > 38,5° (49,6%), mialgia (49,2%) y cefalea (49,1%)

– El 52,3% de los casos se autoreportaron con VIH, el 11,3% con sífilis, 1,4% con gonorrea y un 2,5% con otras coinfecciones. Respecto a la zona geográfica de residencia, la mayoría de los casos se han concentrado en la zona centro metropolitana  (92,4%). La zona norte concentró un 4,2% de los casos y la zona sur un 3%. Solo un 0,5% de los casos se ha presentado en el extremo sur del país.

Según afirma el recurrente, el actual “contexto de aumento de casos de personas afectadas y fallecidas, siendo en su mayoría hombres que tienen sexo con otros hombres, especialmente personas viviendo con VIH/SIDA”, hace peligrar su salud  “considerando mis condiciones médicas de diversas enfermedades de base crónicas y la limitada implementación de vacunación contra la Viruela del Mono del Ministerio de Salud, siendo nula la vacunación para las personas viviendo con VIH sin infección en etapa pre exposición”, afirma. “La muerte por Viruela del Mono de personas viviendo con VIH/SIDA, patologías de base y el sistema inmunológico debilitado e inmunosuprimido, genera alarma noticiosa nacional e internacional, preocupación y creciente angustia en las poblaciones claves vulnerables locales, entre ellas las personas que vivimos con VIH/SIDA”, asegura.

¿Cuántos muertos debo esperar para ser vacunado?

“Pese a los anuncios de vacunación contra la Viruela del Mono del Ministerio de Salud, las personas viviendo con VIH/SIDA seguimos esperando cronograma y dosis de vacuna suficiente para mantenernos sanos y vivos, especialmente las personas con enfermedades de base, entre ellas me encuentro yo”, alega Víctor Hugo Robles, firmando sentirse “extremadamente preocupado por la no entrega  de certezas del resguardo del derecho a la vida e integridad física y psicológica de personas que vivimos con VIH/SIDA en Chile que no estamos siendo vacunadas en el tiempo y la oportunidad sanitaria que esta nueva crisis de salud demanda y exige al Estado de Chile”.

“¿Cuántos muertos debemos esperar para ser vacunado? ¿Estamos obligados a pensar que el hecho de vivir con VIH, enfrentar otras condiciones clínicas de base, nos condena a la infección y a la muerte por Viruela del Mono?”, exhorta el recocido activista comunitario en VIH/SIDA, conductor de “Siempre Viva en Vivo”, único programa radial de la diversidad sexual y el VIH/SIDA, transmitido por Radio Universidad de Chile.

Reclamando que el actuar de la autoridad sanitaria “amenaza legítimo ejercicio del derecho a la vida e integridad psíquica y física”, el recurrente solicita a la Corte de Apelaciones de Santiago “ordene al Ministerio de Salud la vacunación contra la Viruela del Mono considerando mi triple condición crónica de salud, teniendo como enfermedad de base el VIH, la hipertensión arterial y la insuficiencia renal crónica etapa 3”. “La espera de la vacunación, siendo yo integrante de grupos y persona prioritaria para la vacunación, afecta seriamente mi salud física, así como está ocurriendo con mi salud psíquica”, asegura el activista.

En punto de prensa ofrecido en el Teatro Municipal de San Miguel, el jueves 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, la ministra de Salud presentó nueva campaña comunicacional de prevención en VIH/SIDA e VIH en Chile, asegurando que se comenzará con “vacunación pre exposición contra la Viruela del Mono con énfasis en los grupos de mayor riesgo”, pero sin mencionar cronograma de vacunación, ni protocolo de selección de personas viviendo con VIH que deberán ser vacunadas.  Por su parte, Víctor Hugo Robles cuestiona el anuncio y la efectividad del plan de vacunación porque el Ministerio de Salud no tiene las vacunas suficientes y necesarias para inocular a todas las personas expuestas y vulnerables, asegura, afirmando que “el Gobierno de Chile está poniendo en riesgo la salud de todas las personas que vivimos con VIH/SIDA en nuestro país”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s