Carta a Gabriel Boric pide Libertad a los Presos Políticos

Sr.Gabriel Boric Font

Presidente de la República de Chile

Presente

Europa, 10/12/2022

De nuestra consideración,

La Red Europea de chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos que reúne alrededor de 50 asociaciones chilenas repartidas en Europa, se dirige a usted – en el marco de la conmemoración del día de los DDHH – para pedir por la libertad de todos los presos políticos del estallido social del 18-O en Chile.Nuestra petición se sustenta en argumentos jurídicos, políticos y éticos.

1. A más de 3 años de su detención, muchos de ellos – en total contradicción con la normativa internacional vigente y de la cual nuestro país es firmante – no han tenido derecho a un debido proceso.

2. Muchos de los prisioneros se encuentran en pésimas condiciones de detención y sufren maltrato psicológico.

3. Los recursos legales para su libertad han sido agotados: la presentación de un proyecto de indulto general, que posteriormente se convirtió en uno de amnistía, y que quedó congelado en el Senado y también, la posibilidad de un indulto conmutativo, que tampoco logró los respaldos requeridos.

4. En reiteradas ocasiones usted ha manifestado su voluntad de ser el presidente de todos los chilenos. En ese sentido, como chilenos, le recordamos que los sectores de derecha que hoy niegan la libertad de los presos políticos, aludiendo que no hubo montajes ni infiltraciones de carabineros actuando por fuera de la ley durante el estallido del 18-O, son los mismos que niegan la existencia de detenidos – desaparecidos y de violaciones a los DDHH durante la dictadura.

Muchos de los integrantes de nuestra Red han sido víctimas de estas siniestras prácticas que, hasta el día de hoy, permanecen impunes. En ese sentido, saludamos los esfuerzos que su gobierno está realizando para preservar los sitios de memoria histórica en nuestro país. Ciertamente, se trata de un deber de memoria que apunta a la no repetición de la barbarie fascista. No obstante, la tarea completa exige también justicia.

El estallido del 18-O es heredero de un conflicto político-social de larga data, y constituye una prueba fehaciente que los sentimientos de injusticia perduran, como heridas sociales abiertas en la sociedad, y que solo se curan con un riguroso sentido de la justicia, y el cumplimiento de la palabra empeñada. Por eso – en su calidad de presidente de la República de Chile – le solicitamos que dé muestra de voluntad política y aplique usted la prerrogativa del indulto presidencial que la ley le otorga y que cumpla con el anhelo de los familiares y grupos de apoyo que esperan que, antes de Navidad, los presos políticos del estallido social recobren su libertad.

En este mismo sentido, saludamos la decisión del Presidente de Colombia, Gustavo Petro quién expresó: “El derecho a la protesta es un derecho democrático. El derecho a expresarse, a movilizarse, es un derecho democrático. Los gobiernos que ordenan a su policía a matar, encarcelar, torturar y detener jóvenes, no son gobiernos democráticos”. Junto con esto anunció que centenares de jóvenes detenidos en las protestas serían declarados gestores de paz y puestos en libertad antes de Nochebuena:

Atentamente,

Comité Coordinador

Patricia León (Bélgica), Víctor Sáez (Alemania), Carlos Gonzáles (Inglaterra), Orlando Mardones (Alemania), Karina Francis (Suecia), Yvonne Pérez (Francia), Vania Ramírez (Suecia), Lucio Parada (Chile)

https://reddechilenos.blogspot.com/2022/12/carta-abierta-gabriel-boric-por-la.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s