México. Nace Unión de ejidos y pueblos originarios contra el Corredor Transístmico

Lic. Andrés Manuel López Obredor, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Ing. Salomón Jara Cruz, Gobernador del Estado de Oaxaca.

Hermanas y hermanos de todos los Pueblos Originarios

Hermanas y Hermanos Campesinos

Al Pueblo de Oaxaca y al Pueblo de México:

Hoy ocho de Diciembre del 2022 las y los dueños de las tierras, ejidatarios y comuneros, nos hemos organizado y aglutinado en la UNIÓN DE EJIDOS, BIENES COMUNALES, COLONIAS AGRÍCOLAS Y PUEBLOS ORIGINARIOS, hoy nos estamos constituyendo y construyendo un movimiento en defensa de nuestras tierras, de nuestra biodiversidad, de nuestros recursos naturales y culturales, somos más de veintiocho órganos de representación ejidal y comunal de la Zona Norte del Istmo, y precisamente son nuestras tierras que pertenecieron a nuestros ancestros.

Desde la época colonial, la independencia, de la reforma, de la revolución, nuestras tierras han sido seriamente codiciadas y acechadas, hoy no es la excepción con la mal llamada Cuarta Transformación del país.

Efectivamente, hoy en día se ha emprendido un ataque de la oligarquía nacional e internacional en contubernio con el gobierno federal, para arrebatarnos nuestras tierras, para arrebatarnos nuestras culturas, nuestros usos y costumbres, para arrebatar nuestras esperanzas de pueblos autónomos, con falsas promesas de desarrollo y progreso, a través de proyectos como el plan puebla panamá, proyecto multimodal, proyecto Mesoamérica, zonas económicas especiales, corredor industrial, corredor transístmico, etc. etc.

Con la implementación del megaproyecto del CORREDOR INTEROCÉANICO no se ha respetado, observado y cumplimentado los procedimientos cuando se trata de afectación a derechos de los pueblos indígenas que establecen tanto en la Constitución Política federal como en los tratados internacionales de derechos humanos sobre pueblos indígenas.

Se han violentado el derecho a la consulta y consentimiento libre, previo e informado de los pueblos originarios y tribales, así como existe también una violación del derecho de libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec, en particular del pueblo indígena mixe, zapoteca, zoques y mixtecos, privándonos de nuestros recursos naturales, teniendo este derecho su origen en el convenio 169 de la OIT y otros instrumentos internacionales y sobre todo en nuestra Carta Magna.

Por ese motivo, por esa cerrazón, los que somos dueños de las tierras nos hemos unido en solo bloque para defendernos de los atropellos y despojos. En primer lugar nunca se nos consultó ni se nos informó a los verdaderos dueños de las tierras, es decir, no hubo consulta ni previa ni informada, ahora nos enteramos que fueron realizadas con su afines llámese presidentes municipales o diputados, para cumplir y aparentar estar apegados a derecho y con el pueblo, consultas realizadas fuera del rango de acción del ferrocarril, consultas e información bajo el agua en lo oscurito como acostumbran los malos políticos.

Señores gobernantes, no queremos más despojos, no más engaños, no más demagogia, queremos salud, queremos hospitales, queremos educación, queremos escuelas, queremos infraestructura básica, queremos agua potable, luz, drenaje, antes que demagogia queremos resolución a nuestros problemas agrarios ancestrales por conflictos tanto colectivos como individuales, necesitamos más reforestación ambiental, necesitamos más vida ambiental, necesitamos que nuestros campesinos en el manejo agrícola y ganaderos tengan más productividad, por todo ello luchamos, y acá estamos para defender el derecho de los ejidatarios, comuneros, ganaderos, por nuestros derechos indígenas. Lo que queremos señores gobernantes es vivir en paz y tranquilidad con nuestra madre naturaleza y el respeto a nuestras culturas, usos y costumbres como la autodeterminación y la autogobernación.

¡¡El pueblo unido jamás será vencido!!

¡¡El pueblo unido jamás será vencido!!

Viva la unión de ejidos!! Viva Oaxaca!

Viva México

Viva los pueblos indígenas!!

UNIÓN DE EJIDOS, BIENES COMUNALES, COLONIAS AGRÍCOLAS Y PUEBLOS ORIGINARIOS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s