Bolivia. 6 meses de prisión preventiva para el ultraderecha Luis Fernando Camacho, acusado de terrorismo, pide Fiscalía para que no se fugue

Este jueves 29 de diciembre, el Ministerio Público del departamento de La Paz imputó formalmente al gobernador cruceño, el ultraderechista y separatista Luis Fernando Camacho, y pidió su detención preventiva por seis meses en el penal de Chonchocoro, de El Alto, por el crimen de terrorismo en el contexto de caso Golpe de Estado I que compete a los hechos acaecidos en 2019.

La Fiscalía solicitó la medida preventiva porque existe peligro de fuga del imputado a causa de sus constantes viajes a Estados Unidos, España, Brasil, Argentina y Perú.

La autoridad cruceña fue aprehendida el miércoles 28, a las 14.30 horas, y se estima que la audiencia cautelar se realizará entre el viernes y el sábado.

El llamado caso Golpe de Estado I por el que está procesado Camacho se refiere a los delitos cometidos durante el golpe de Estado de octubre y noviembre de 2019, los que devinieron en la proclamación ilegal e inconstitucional de Jeanine Áñez, quien fungió de presidenta de facto durante casi un año, hasta la recuperación de la democracia.

En ese contexto, Luis Fernando Camacho actuó como uno de los principales promotores de la violenta represión policial y militar que azotó al pueblo que salió a las calles a defender la democracia.

Por su parte, la Central Obrera Boliviana, COB), demandó sanciones drásticas contra los autores del golpe de Estado de 2019, así como la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, las mujeres interculturales de Bolivia y el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu.

Asimismo, ocultos en la noche cruceña, bandas criminales incendiaron partes de dependencias públicas y coches de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz e intentaron tomar el Comando de la Policía Boliviana, en tanto la neofascista Unión Juvenil Cruceñista, UJC, y diputados de la formación de extrema derecha Creemos, ocuparon por una horas el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, provocando diversos destrozos.

Otro grupo incendió la entrada de la casa del ministro de Obras Públicas del Gobierno Nacional, Edgar Montaño. El amago de siniestro fue controlado por bomberos, mismo que ocurrió en las dependencias del Ministerio Público cruceño.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s