Declaración Machi Celestino Córdova, amigos y Red de Apoyo

Para el conocimiento público nacional e internacional.
Para los pueblos originarios del mundo, el pueblo mapuche y todas sus expresiones de resistencia. Venimos a poner en conocimiento lo siguiente:
celestinoAl cumplirse 10 años de prisión política de nuestra autoridad ancestral espiritual machi Celestino Córdova, venimos nuevamente a levantar  la voz para decir que es inocente. Estos años de dignidad y aguante han cimentado el camino para levantar las justas reivindicaciones en torno a los privados de libertad pertenecientes a pueblos originarios. Sin duda, queda mucho todavía para cambiar el racismo, la negación de nuestros derechos y el libre ejercicio espiritual, pero seguiremos avanzando en la modificación del Reglamento penitenciario y no dejaremos de exigir su libertad.
A pesar de lo que muchos creyeron con este cambio de gobierno, nuestra situación como pueblo mapuche no ha cambiado, es más, estamos viviendo un aumento de la represión. Hoy día, se hace evidente la defensa de parte del Estado hacia los poderes económicos. Tenemos por ejemplo, la defensa ciega al negocio forestal. A pesar del tremendo daño que le hacen a la ñuke mapu y a todas las comunidades cercanas a las forestales al dejarlas sin agua. Sin embargo, sigue siendo más importante la defensa de la propiedad privada ante el bienestar de un pueblo y cuidado del Itrofill Mognen. Recientemente, por esa causa han detenido y perseguido a distintos lamngen/peñi de varios territorios.
Si miramos lo que sucede en Puelmapu, pasa exactamente lo mismo. Nuestras lamngen siguen encarceladas por defender a la ñuke mapu y nuestra espiritualidad. Por ello, expresamos nuestro apoyo y exigimos la libertad de las tres  lamngen presas políticas  y vuelta a su rewe de la machi Betiana Colhuan Nahuel.
Por estos días bastante se ha hablado sobre un proyecto de construcción de una cárcel exclusiva para mapuche. Nosotros creemos que se sigue interpretando en forma errada el Convenio 169. Aquí no se trata  de construir un  nuevo gheto (como se separó a los judíos). Sino de que en cada cárcel se avance en la aplicación del Convenio. Eso es lo que hemos sostenido siempre y por eso vamos a seguir levantando la voz. Una cárcel exclusiva para mapuche, atenta directamente con el apego territorial y la cercanía que debe tener la familia para poder visitar al que está privado de libertad.
Saludamos la digna lucha que están llevando a cabo nuestros lamngen/peñi del lof Winkül Küsra desde el interior de la recuperación del fundo Santa Herminia de la forestal Masisa S. A. En Loma de la piedra, comuna de San Juan de la Costa, antiguo Kunko Mapu. A quienes los matenemos en nuestro llellipun y les mandamos todo el newen y fortaleza espiritual para seguir en pie de lucha, en defensa del ngen mapu Winkül Küsra y todo el Itrofill Mognen.
Hacemos el llamado a todo el pueblo mapuche a ambos lados de la cordillera, a oponerse firmemente ante la construcción de una cárcel exclusiva para mapuche, a avanzar en la unidad en la acción, a mantenernos alerta ante los avances que quieran realizar supuestamente para nuestro bienestar como mapuche. Sin siquiera preguntarnos.
Libertad a todos los presos políticos  y presas políticas mapuche¡¡
Los latifundistas, empresas extractivistas y salmoneras deben abandonar el territorio mapuche¡¡
Machi Celestino Córdova, familiares y amigos.
Red de apoyo
Martes, 3 de enero del 2023¡¡

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s