Bolivia. Arturo Murillo, ex miembro de régimen golpista, es condenado en EEUU a 7 años de prisión por soborno internacional y lavado de dinero

AFC

El procurador del Estado Plurinacional de Bolivia, Wilfredo Chávez, informó este 4 de enero que el ex ministro del Interior Arturo Murillo, miembro del régimen golpista e ilegal de Jeanine Áñez, fue condenado con 7 años de presidio por un tribunal estadounidense, con los cargos de soborno internacional y lavado de dinero.

El procurador Wilfredo Chávez también comunicó que está en curso otro proceso judicial contra Murillo por defraudar medio millón de dólares del fisco boliviano. Se espera que, tras cumplir su sentencia en las cárceles norteamericanas, el delincuente sea extraditado al país andino.

Murillo hizo parte del régimen inconstitucional de la autoproclamada presidenta Áñez durante el golpe de Estado de noviembre de 2019. Retornada la democracia en octubre de 2020, con la victoria electoral del actual mandatario Luis Arce, varios funcionarios involucrados en la dictadura, huyeron del país. Es el caso de Arturo Murillo, quien fue aprehendido en Estados Unidos en mayo de 2021 por fraude grave, a lo que Murillo se confesó culpable.

En el transcurso del golpe de Estado, el ahora preso Arturo Murillo ordenó la adquisición a una compañía brasileña de armas represivas para usarlas contra el pueblo democrático y movilizado de Bolivia que salió a las calles a intentar resistir la asonada urdida por la ultraderecha y los enemigos del bien común y los derechos sociales. Pues las armas que compró, además, iban con un sobreprecio de 2,3 millones, dinero que fue ingresado a cuentas de bancos estadounidenses para beneficio de Murillo y compañía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s