Perú. Al menos 17 manifestantes masacrados en Puno por policías y militares de dictadura de Boluarte

Por Andrés Figueroa Cornejo

De acuerdo a La Decana Radio Juliaca, al menos 17 manifestantes han sido asesinadas este 9 de enero por la policía y el ejército, en el marco de las protestas contra la dictadura de Dina Boluarte.

Mientras se redacta la presente nota, líderes de opinión del municipio de Juliaca, están solicitando ayuda del Estado desesperadamente frente a la matanza de muchachos populares, incluido un joven médico en acto de servicio, y que está dejando un saldo de incontables heridos de diversa gravedad. Personal del hospital de la zona ha expresado que «la morgue está llena».

Hasta ahora, no se ha presentado nadie de la Defensoría Popular ni del Ministerio Público, ni ninguna autoridad ligada al Poder Judicial o entidades institucionales de Derechos Humanos en el lugar donde se suceden las masacres.

9 de enero fatal

En Perú persisten las protestas propulares contra el golpe de Estado parlamentario que se ha expresado en piquetes que han paralizado más de 40 vías y alrededor de 10 carreteras nacionales.

Las manifestaciones más estables y numerosas se están ofreciendo en la Macro Región Sur del país, y en Puno en particular, donde debido a las las obstrucciones de carreteras de otras zonas del país, se concentra el mayor número de personas que luchan por la salida de Dina Boluarte, el cierre del Congreso golpista y oligárquico, y por la realización de nuevas elecciones este 2023.

Contra la propaganda multiplicada mediáticamente por los artífices del golpe que se empecinan en criminalizar a la ciudadanía que batalla por la democracia y la justicia social, acusándola de «terruca», «separatista» y otras invenciones, este 9 de enero, antes de los crímenes militares y policiales, se efectuaron marchas y concentraciones en Juliaca, Puno, con manifestantes provenientes de diversas localidades, municipios, distritos y provincias. Notable fue el ingreso oficial de los pueblos aymaras a la lucha contra el régimen dictatorial.

Hasta la fecha, han sido asesinadas 45 personas por las fuerzas represivas policiales en el contexto de las protestas, además de innumerables heridos por munición real, perdigones y bombas lacrimógenas, entre los que se cuentan periodistas de agencias internacionales. Las balas y lacrimógenas incluso han sido disparadas desde helicópteros militares.

Asimismo, el régimen de Boluarte prohibió el ingreso a territorio peruano del expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, demostrando sus propias debilidades, miedos políticos e incertidumbre, además de su carácter autoritario, antidemocrático y anti-latinoamericanista.

En el siguiente video se registra la entrada de los pueblos aymaras a la ciudad de Juliaca:

Aquí tomas de las marchas:

*Agradecemos el aporte informativo cotidiano del sociólogo y comunicador social residente en Lima, Perú, Ricardo Jiménez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s