Brasil. Israel Dutra, dirigente PSOL: «Sólo una salida popular puede borrar a corto y largo plazo lo sucedido»

Por Andrés Figueroa Cornejo

Israel Dutra, miembro del Comité Ejecutivo del MES, corriente interna del Partido anticapitalista Socialismo y Libertad, PSOL, distribuyó un breve análisis en caliente este 8 de enero, tras el ataque de las bandas de ultraderecha militantes de Jair Bolsonaro al Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial, en el distrito de Brasilia.

Dutra dijo que, «acabamos de escuchar el discurso dado por Lula. Hizo un buen discurso donde no hace ninguna conciliación con los golpistas a quienes llama fascistas, incluso. Lo ocurrido se parece mucho a lo que hicieron los seguidores de Donald Trump en el Capitolio, como un calco con las mismas características», y agregó que, «fue una movilización muy aislada, de un contingente muy pequeño, muy extra-constitucional, que hizo una acción contra los tres poderes del Estado, en cuyas dependencias no había nadie. Podemos decir que fue un Capitolio a la brasileña».

El dirigente político indicó que, «hubo una coordinación entre la gobernación del distrito federal de Brasilia y la acción, por omisión: la gobernación fue muy floja en advertir y combatir los campamentos que estaban en las afueras del Cuartel General del Ejército y con la gente que se movilizó en autobuses y coches», y añadió que, «se trató de gente muy facha, muy negacionista, gente que vive en una realidad paralela y que hizo a plena luz del día algo que no podrían haber realizado si se hubieran encontrado con cuerpos policiales más activos».

Asimismo, Israel Dutra informó que, «el PSOL sacó un comunicado donde decimos que el eje es no tener ninguna confianza ni acuerdo con Bolsonaro y sus seguidores, y que todos ellos deben ser identificados y metidos a la cárcel. No puede haber ninguna amnistía. Ni olvido ni perdón para estos tipos. También hay que combinar lo anterior con la movilización en la calle de los movimientos sociales. Para eso, mañana (9 de enero) hay varias reuniones. Apostamos a que sólo una salida popular puede borrar al corto y al largo plazo lo sucedido».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s