Bolivia avanza en materia de exportaciones y sostiene un superávit en su balanza comercial

AFC

Este miércoles 12 de enero, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que el Gobierno se mueve en dos líneas de acción en materia de exportaciones y balanza comercial.

La primera tiene que ver con adquirir las acreditaciones de salud de los países hacia donde se exporta, y la segunda es tratar de acceder a los grupos de compradores e importadores mediante bienes exclusivos y únicos, los cuales tienen un mayor precio. Esta modalidad de negocios persigue obtener más recursos para dinamizar la economía local.

Blanco indicó que se está considerando la exportación de carne de vacuno, cuyo excedente productivo en el mercado interno permite vender a importantes consumidores mundiales como China y Rusia. A escala regional, ya existen conversaciones con Chile para la exportación cárnica.

El miembro del gabinete gubernamental también comunicó que se están estudiando exportaciones de vino de altura y café, los cuales son muy bien cotizados en el exterior por su condición exclusiva.

Por ello, explicó Blanco, se está demandando a los productores que rijan su producción alimentaria de acuerdo a los más exigentes estándares sanitarios internacionales.

Se subentiende que toda iniciativa y trato de exportación se encuentra determinado por garantizar los productos al mercado interno.

Por otra parte, el viceministro de Comercio Exterior notificó que más del 50 por ciento de las exportaciones corresponden a mercancías manufacturadas, lo cual agrega valor a los bienes y demanda más fuerza de trabajo entre la población.

De esta manera, entre enero y noviembre de 2022 las exportaciones llegaron a más de 12 mil millones de dólares, un aumento de un 25 por ciento respecto de 2021.

La aplicación virtuosa del Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo, a diferencia de muchas economías de la región y del mundo, permite mostrar un superávit en la balanza comercial de 761 millones de dólares.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s