Comunicado: Piden que Mauricio Hernández sea traslado a un hospital de alta complejidad

Informamos sobre el estado de salud de nuestro hermano Mauricio Hernández Norambuena. A pesar de que se le han realizado diversos exámenes médicos en busca de un diagnóstico, hasta la fecha no ha sido posible determinar la causa de sus síntomas.

Por este motivo, insistimos en la solicitud de su traslado a un hospital de alta complejidad, medida que ha sido evaluada y recomendada por las médicas de la familia, y que cuenta con el acuerdo de los profesionales del Hospital de Gendarmería. Esperamos que esta acción se concrete con la prontitud que su condición requiere.

Actualmente, Mauricio se encuentra en una celda individual del Hospital Penal, la cual está en buenas condiciones, limpia y temperada. Tiene custodia permanente en el exterior de la celda. Él mismo nos ha manifestado que ha sido tratado con respeto y que no ha tenido nuevos conflictos con sus custodios.

Ha recibido visitas regulares de su médica personal, su familia, sus abogados y representantes de organismos de derechos humanos como el Comité contra la Tortura y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Mauricio nos ha pedido transmitir su agradecimiento a cada uno de ustedes por la preocupación, los saludos y la solidaridad que le han hecho llegar. Asimismo, ha señalado que cualquier información oficial sobre su estado de salud será comunicada por su familia.

Reiteramos que el estado actual de Mauricio es, en gran medida, consecuencia de las décadas que ha pasado en prisión, donde ha sido víctima de maltratos físicos y psicológicos. En estas últimas semanas hemos constatado su fragilidad y el alto riesgo que representa para su salud permanecer bajo un régimen carcelario injusto y desproporcionado, especialmente a sus 67 años. Hoy, más que nunca, creemos que exigir su libertad es un acto de justicia y humanidad.

Nos mantenemos en estado de alerta ante su situación y seguiremos informando sobre su evolución, así como de las acciones solidarias que se requieran, esperando contar con su acompañamiento. Familia Hernández Norambuena

Deja un comentario