El cadáver del cura guerrillero Camilo Torres ha sido recuperado seis décadas después, según ha confirmado la organización guerrillera colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), fundada por el propio Camilo Torres, en un comunicado hecho público. La guerrilla colombiana ha reclamado que sus restos descansen en el campus de la Universidad Nacional en Bogotá.
Por Agustín Gonzáles
El comunicado del ELN señala: “Hoy el Ejército de Liberación Nacional conoce que su cuerpo ha sido encontrado y verificada su autenticidad, ya la voz empieza a correr y el pueblo colombiano, por el que luchó y ofrendó su vida, espera que sus restos sean respetados y depositados en el Campus de la Universidad Nacional, donde fue Capellán, fundador de la Facultad de Sociología y referente de la juventud universitaria”.
Camilo Torres se ha convertido en uno de los referentes icónicos de la lucha guerrillera y de la Teología de la Liberación en toda América Latina.
Torres fue uno de los fundadores del movimiento Frente Unido del Pueblo en Colombia, que en 1964 buscaba aglutinar a sectores populares frente a los partidos tradicionales. Su acercamiento a organización sociales y políticas provocó el malestar de la jerarquía católica, finalmente el sacerdote se incorporara a la guerrilla del ELN.
La presencia de sacerdotes de la Teología de la Liberación fue habitual en el ELN colombiano, como el cura aragonés Manuel Pérez, quien llegó a liderar la guerrilla tras la muerte de Camilo Torres.
Su actividad guerrillera fue breve, ya que apenas cuatro meses después de su incorporación a la lucha armada, Camilo murió en combate con el Ejército colombiano. En ese momento, comienza el mito de Camilo Torres, ya que los militares secuestran su cuerpo, que no ha sido localizado hasta 60 años después.

Camilo Torres, facultad de derecho Universidad Nacional
Cadáver secuestrado
“La oligarquía y su Estado, conocedores del poder subversivo de Camilo, secuestraron su cuerpo; pero su testimonio, su obra política, su propuesta programática y su compromiso hasta las últimas consecuencias siguieron andando por montes y ciudades, en miles de mujeres y hombres, de organizaciones sociales, comunitarias y revolucionarias, en cientos de combates por la liberación nacional y el socialismo. Camilo ha pasado a la historia y no puede ser borrado, ni usado para fines contrarios a su vida”, destaca el ELN en el comunicado que ha hecho público.
La recuperación de los restos de Camilo Torres ha sido una de las reivindicaciones históricas del ELN en las conversaciones de paz que han mantenido con el Gobierno colombiano. Ya en 2016, el entonces presidente Juan Manuel Santos, pariente lejano de Torres, ordenó la búsqueda del cuerpo.
Los restos hallados ahora serán analizados por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD).
Petro: Los restos deben ser respetados
El presidente de Colombia Gustavo Petro ha señalado que los restos de Torres “deben ser respetados y depositados con honores”, mientras que el ELN ha destacado que “este acontecimiento de tal dimensión histórica ni debe ser desfigurado ni utilizado para sacar provecho político alguno”.
“La memoria de Camilo, su obra, su praxis siempre estará en disputa, pues de acuerdo a las perspectivas políticas e ideológicas que lo abordan, resaltan alguna de sus dimensiones. En estos años recientes se ha construido, desde el establecimiento, una narrativa que nos presenta a un Camilo desdibujado y aburguesado; narrativa que se usa también para justificar la guerra contrainsurgente contra el ELN, la organización insurgente que Camilo ayudó a construir y donde selló su compromiso de Liberación o Muerte. Esa verdad no se puede falsear, tampoco puede borrarse de la historia el combate de Patio Cemento, ese trágico 15 de febrero (1966), donde el Comandante ofrendó su vida”, señala el comunicado oficial del ELN.
Dos libros en PDF en Homenaje a Camilo Torres









