En Lampa: Huelga en Colegio Emprender de Larapinta

Después de 17 días de huelga, 136 trabajadores y trabajadoras del Colegio Emprender de la comuna de Lampa, nos encontramos de pie exigiendo mejores condiciones económicas y laborales. Lamentablemente nos hemos encontrado con un empleador que no escucha a los trabajadores, apoderados y estudiantes que acompañan y apoyan nuestras peticiones.

Más de 1.700 estudiantes se encuentran sin poder terminar su año escolar y con la incertidumbre de lo que sucederá el próximo año, si esto se extiende.

Queremos además denunciar la problemática en la que se encuentran muchos colegios particulares subvencionados, que son administrados por grandes empresarios y grupos económicos que usufructúan de estos proyectos educativos y además aprovechan de hacer un lavado de imagen, proyectando ser un aporte a la sociedad, en nuestro caso Eduardo Gras,  presidente de la corporación educacional a la que pertenecemos y principal accionista de la constructora Socovesa, Almagro, Viña Montgras, entre otros negocios.

Finalmente queremos hacer un llamado a toda la comunidad, vecinos y vecinas que divulguen nuestra problemática con amigos y amigas para poder así, visualizar nuestro conflicto.

Un abrazo fraterno para todos y todas,

Sindicato Único de Trabajadores y Trabajadoras Colegio Emprender Larapinta.

https://www.facebook.com/sindic.emprenderlarapinta.7

Estimados padres y apoderados,

Comunicado Nº 6

Siguiendo la línea de comunicación veraz y fluida que ha mantenido el Sindicato con ustedes, queremos informar los hechos más relevantes de esta semana:

El día de ayer se realizó la votación de la última oferta presentada por el empleador, recordar que ésta contenía lo mismo por lo cual el Sindicato resolvió declarar la huelga, la que arrojó un resultado unánime: 115 socios y socias votaron, y la opción de rechazar obtuvo 115 votos.

La Corporación solicitó una nueva mediación para el día de hoy, encuentro que se realizó a las 10:00 de la mañana, el resultado de éste fue solo una pérdida de tiempo para los dirigentes del Sindicato que asistieron y para la Inspección del Trabajo que de buena fe ha acompañado este proceso, esto ya que los  representantes de la Corporación llegaron sin una nueva propuesta.

Los trabajadores y trabajadoras, al contrario, demostramos una vez más la intención de llegar a un pronto acuerdo que permita el retorno a clases de funcionarios y estudiantes. Presentamos una nueva propuesta que, nuevamente representa una baja en nuestras expectativas originales, pero evidencia la real voluntad de esta parte del conflicto para destrabarlo.

Este lunes 22 de noviembre, a las 17:00 horas, tendremos una nueva mediación solicitada por el empleador, esperamos que esta vez presenten una propuesta a la altura de lo esperado, de no ser así, existen escasas posibilidades de generar nuevos encuentros, ya que esta seguidilla de solicitudes de mediaciones sin propuestas reales, solo han dilatado y extendido la huelga, situación que ya no seguiremos aceptando, por lo que desde ese día, nuestras peticiones incorporarán nuevas condiciones y costos para el empleador.

No podemos despedirnos sin antes agradecer todas las muestras de apoyo que hemos recibido por parte de apoderados y estudiantes durante esta semana, acciones que nos recargan de fuerza y optimismo para seguir adelante hasta conseguir lo que merecemos y que justamente demandamos.

Sindicato Único de Trabajadores y Trabajadoras Colegio Emprender Larapinta

Comunicado Nº 4

Estimados padres y apoderados,

Luego de ya haber transcurrido el segundo día de la huelga legal en la que nos encontramos, queremos transmitirles que no visualizamos una pronta solución, ya que nuestro empleador no se ha comunicado con nosotros, por lo tanto, no ha manifestado voluntad alguna para resolver el conflicto.

Entendemos que esta ausencia por parte de ellos, es una estrategia para provocarnos daño y desgastarnos ya que los días en huelga no son cancelados, sin embargo, no solo le están infringiendo daño a los trabajadores y trabajadoras movilizados, también están dejando sin clases y por consecuencia, sin aprender a nuestros estudiantes.

Queremos dar las gracias por todas las muestras de solidaridad con nuestras demandas por parte de apoderados y estudiantes, y sabemos que hay muchos más que se han mantenido al margen de esta problemática ya que no conocen en profundidad cuáles son nuestras  peticiones, es por esto que a continuación les presentamos un cuadro que incorpora los tres puntos en conflicto:

 Trabajadores   (propuesta original)Trabajadores   (ahora)Corporación   Emprender
Reajuste6% Docentes.   8% No docentes.4% Docentes.   5% No docentes.2,5% Docentes.   3,5% No docentes.

Bono escolaridad         $ 50.000 imponible.      $ 50.000 Imponible      No lo consideran, es decir$ O

Término               de    $ 600.000                      $500.000                      $ 250.000

negociación

Esta negociación se da después de 5 años.

• 5 años  atrás el bono de término de negociación fue de $ 300.000.

• El reajuste que ofrecen, lo quieren repartir en tres años. Ejemplo de reajuste docentes:

1,5% primer año y 0,5 los siguientes dos años.

Sindicato Único de Trabajadores y Trabajadoras Colegio Emprender Larapinta,

Comunicado Nº 3

Estimados padres y apoderados:

Informamos  de  manera  oficial  que  al  no  haber   llegado  a   un  acuerdo  con  la Corporación Emprender,  los trabajadores y trabajadoras del colegio, daremos inicio a partir de mañana martes 9 de noviembre a la huelga legal indefinida.

Como les comentamos en un comunicado  anterior, todos los funcionarios y funcionarias se encontraran fuera del establecimiento, por lo que atendiendo a una comunicación enviada hoy por la dirección del colegio, en la que invitaba a que los apoderados que tengan alguna problemática para estar con sus hijos(as)  los podrían enviar, de manera responsable les podemos decir que, desde mañana, el colegio no es un espacio seguro para los estudiantes,  primero,  porque no estarán los recursos humanos necesarios para atenderlos, entre muchos de los ejemplos que podemos mencionar, no habrá enfermería en caso de un accidente o enfermedad y segundo, el clima en el que se desarrollan las actividades propias de una huelga, en momentos, pueden no ser los apropiados para ser presenciado por estudiantes.

Esperamos que  esta  situación  se  resuelva  lo  antes  posible,  sin  embargo,  ya  no depende de nosotros, ahora es la corporación la que tiene que tomar decisiones que permitan que  la  comunidad  educativa en su  conjunto se vea  lo  menos  afectada posible.

Enviamos un afectuoso abrazo a todos nuestros estudiantes y sus familias y esperamos  su   apoyo   y  comprensión  en este duro momento en que nos encontramos.

Sindicato Único de Trabajadores y Trabajadoras Colegio Emprender Larapinta

Comunicado Nº 2

Estimados padres y apoderados:

Como les informamos en un comunicado anterior, los trabajadores y trabajadoras del colegio nos encontramos en un proceso de negociación  colectiva  que terminaba el martes 2 de noviembre, sin embargo, este proceso se extendió ya que las partes involucradas nos sometimos a una instancia de mediación con la Dirección de Trabajo. Lamentablemente estos encuentros no fueron lo fructífero que esperábamos, no pudiendo así, concretarse un acuerdo.

Queremos transmitir que  como  Sindicato hemos  estado  siempre dispuestos a  generar  puntos de  encuentro, rebajando sistemáticamente nuestras aspiraciones presentadas en el proyecto de contrato colectivo, pero lamentablemente nos hemos encontrado con una contraparte que con sus ofertas no hace mas que evidenciar la poca valoración que tiene de sus trabajadores y trabajadoras.

Por lo tanto, estamos en condiciones de informar que de no suceder nada extraordinario el día  lunes,  la huelga legal se hará efectiva a partir del martes 9 de noviembre.

No esta demás agregar que la totalidad de los trabajadores y trabajadoras (exceptuando al equipo directivo) esta sindicalizado, por lo que en este proceso de huelga ningún funcionario(a) se encontrará cumpliendo sus funciones en el colegio.

Esperando su comprensión  y apoyo,

Sindicato Único de Trabajadores y Trabajadoras Colegio Emprender Larapinta

Lampa. Noviembre 2021

Más información en

https://sindical.cl/sindicato-de-colegio-emprender-larapinta-de-lampa-en-huelga-no-tienen-ninguna-intencion-ni-voluntad-que-esto-llegue-a-buen-puerto/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s