Bolivia-Chile. Comienza disputa por el río Silala

La viceministra de Comunicación del gobierno boliviano, Gabriela Alcón, aseguró que el Estado enfrentará la disputa territorial con el Estado chileno por la soberanía de los manantiales del Silala, de manera responsable y respetuosa, en el escenario de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya, desde este primero de abril.

Alcón informó que durante la semana entrante se iniciarán los alegatos de los gobiernos de Chile y Bolivia.

El articulado boliviano internacional de especialistas está liderado por el embajador Roberto Calzadilla Sarmiento, quien funge de Agente frente a la CIJ, y entre sus asesores se encuentran los abogados expertos Alain Pellet, Rodman Bundy, Mathias Forteau, Gabriel Eckstein, Francesco Sindico, Laura Movilla, Edgardo Sobenes y Héloïse Bajer-Pellet. A los juristas se gregan los científicos del área Roar Jensen y Michael Gabora.

Por su parte, el gobierno de Chile, que comienza los alegatos, busca que el río Silala sea calificado como un curso de agua internacional de manera que pueda usarse por igual. Sin embargo, el parlamentario boliviano del MAS, Ramiro Venegas, ha explicado que el río se origina en territorio de Bolivia, y en consecuencia no puede ser declarado como internacional.

El 14 de abril es la fecha límite para que ambas partes presenten sus fundamentos, aunque la Corte de La Haya carece de calendario para dictar una resolución, cuestión que puede prolongar la disputa durante años.

Este conflicto se originó el 2016 cuando el Estado chileno levantó una querella con el objetivo de obtener derechos sobre el río, el cual nace en el suelo boliviano de Potosí. En 2018, el Estado de Bolivia realizó una contrademanda donde señaló que el Silala que pasa por territorio de Chile corresponde a afluentes artificiales y, por tanto, ese país tiene que cancelar un valor determinado para utilizarlo.

Según convinieron hace un par de meses los mandatarios Luis Arce y Gabriel Boric, se restablecerían los vínculos diplomáticos históricos entre ambas naciones. El diferendo sobre el río Silala demostrará si sólo se trató de palabras de buena crianza o de una genuina voluntad de integración latinoamericana.

Un comentario en “Bolivia-Chile. Comienza disputa por el río Silala

  1. Pingback: Caso Silala: Conozca los cuatro puntos de énfasis de Bolivia contra Chile y las seis solicitudes a La Haya | www.liberacion.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s