Colombia. Ministro de Defensa es llamado por parlamentarios a dar cuenta de masacre en Putumayo

El pasado 28 de marzo, el ejército asesinó a 11 personas inermes, en El Alto Remanso, Puerto Leguízamo, Putumayo. En su momento, los soldados informaron que las muertes fueron el resultado de combates con las disidencias de las FARC, pero ello ha sido desmentido por diversas instancias de derechos humanos del país y del extranjero.

El 2 de abril, un Misión de Verificación comprobó en terreno la arremetida castrense en contra de campesinos e indígenas desarmados, entre los cuales incluso se encuentran niños. La acción militar fue calificada de una masacre y «falso positivo», o sea, la práctica añosa del Estado colombiano de asesinar comunidades que interfieren con los intereses de la industria extractivista y/o del narcotráfico, haciéndoles pasar por guerrilleros, violencia que transgrede brutalmente el Derecho Internacional Humanitario.

La Misión de Verificación está compuesta, entre otras agrupaciones, por las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Mesa Territorial de Garantías, la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, la Asociación Minga, la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, la Alianza de Organizaciones para la Cooperación Internacional y la Plataforma Derechos Democracia y Desarrollo.

Puerto Leguízamo es una de las zonas que notifica más actos de violencia del país. El 19 de marzo de 2020 fue ultimado el dirigente del campesinado y miembro de la directiva del Coordinador Nacional Agrario, Marco Rivadeneira.

Asimismo, a causa de la matanza, parlamentarios convocaron al jefe de la cartera de Defensa, Diego Molano, para que dé cuenta sobre los hechos y se efectúe un debate de control político sobre el irrespeto al derecho humanitario y los procedimientos militares.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s