Bolivia. Gobierno democrático rechaza injerencismo estadounidense en sus cuestiones internas

El Gobierno democrático manifestó su absoluta desaprobación al intervencionismo de la administración de la Casa Blanca que, a través de un documento evacuado por el Pentágono, opinó respecto del juicio que se lleva adelante contra la exdictadora Jeanine Áñez.

El subjefe de la Cancillería boliviana, Freddy Mamani, indicó que el informe estadounidense toma claramente partido por la autócrata, y presenta a Áñez como una víctima perseguida por la justicia andina, lo cual comporta un grado de injerencia intolerable.

El documento fue publicado el reciente 12 de abril y en una de sus partes hace referencia al golpe de Estado de Áñez y a las masacres de Sacaba y Senkata, donde fueron asesinadas 38 personas por las fuerzas golpistas.

Mamani convocó a respetar la autonomía, soberanía y autodeterminación de los países y a terminar con el intervencionismo de Washington. El representante diplomático de Bolivia llamó al responsable de negocios de la embajada estadounidense para expresarle las molestias de la nación andina.

Durante los hechos que rodearon el golpe de Estado perpetrado el 2019, Estados Unidos asistió de manera directa a varios golpistas que mantienen procesos abiertos con la justicia, como a los ultraderechistas Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzain y Roxana Lizárraga, a quienes asiló para librarlos de la ley cuando retornó la democracia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s