70 años cumple la legendaria Central Obrera Boliviana

La Central Obrera Boliviana, COB, la multisindical histórica que reúne a las y los trabajadores del país andino, cumplió este 17 de abril, 70 años de combate anticapitalista.

Poderosas huelgas generales, movilizaciones y luchas se intensificaron desde los años 1940, teniendo de protagonistas a los mineros en acción directa contra los monopolios de la plata y el estaño, personificados en Patiño, Aramayo y Hochschild, los cuales contaban con la defensa de los gobiernos y el Estado oligarca. Estos fueron los factores que originaron la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia en 1944, tras la matanza de trabajadores mineros de Catavi.

Las sublevaciones sociales lideradas por los mineros y obreros, llevaron al triunfo electoral al Movimiento Nacionalista Revolucionario encabezado por Víctor Paz Estenssoro, el 6 de mayo de 1951. Sin embargo, la elite boliviana, representada por la derecha y su candidato Mamerto Urriolagoitia, no toleró perder y propició un golpe de Estado.

Pero en menos de un año, el 9 de abril de 1952, una revolución popular puso en el poder a Paz Estenssoro. Los obreros, mineros y policías se tomaron La Paz y Oruro, y enfrentaron a las fuerzas militares hasta desarmarlas.

Pocos días después, el 17 de abril de 1952, fue creada la Central Obrera Boliviana, organización en la que deslumbraron las batallas de clase lideradas por Guillermo Lora y Juan Lechín Oquendo. Mientras Lora se convirtió en el más significativo intelectual marxista del la clase trabajadora; Lechín, máximo dirigente del trotskysta Partido Obrero Revolucionario, fue quien condujo la lucha obrera durante medio siglo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s