Chile. A Frenar la Precariedad Laboral y las Alzas. A Fortalecer la Corriente Sindical Clasista y Combativa

En esta nueva conmemoración del día internacional de las y los trabajadores, como Asociación Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras Clasistas AIT, queremos primero que todo entregar un saludo a quienes día a día a través de la organización sindical luchan por acabar con la precarización y por conseguir conquistas para mejorar las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores.

Hoy día como clase trabajadora nos vemos enfrentados a una profunda crisis del capitalismo, que desde hace años viene golpeándonos y que hoy se expresa en el aumento de las tasas de interés, el aumento de los precios de los alimentos y servicios básicos, y las alzas generalizadas, entre otras cosas. Crisis que hemos tenido que pagar a costa del desempleo, la precarización laboral, y la sobreexplotación.

El actual gobierno ya ha mostrado su verdadera cara, represión al pueblo Mapuche y a las y los que luchan, negativa a acabar con el sistema de AFP, respaldo a Carabineros, fortalecimiento de los órganos represivos y de inteligencia, criminalización de la movilización estudiantil, y una política de entrega de migajas para el pueblo y medidas que solo favorecen a los grandes monopolios a costa de los recursos de todas y todos.

Como trabajadores y trabajadoras organizadas debemos exigir el fin del código laboral patronal, contrato único en el Estado, fin del trabajo a honorarios y fin al subcontrato, además de un sistema de salud y previsional al servicio de la clase trabajadora y el pueblo, libertad inmediata a todas y todos los presos por luchar entre otras justas demandas.

En particular, respecto de las alzas, tenemos la certeza que son fruto de la especulación del sistema capitalista financiero en su fase monopólica. Exigimos: reajuste de los sueldos de forma automática respecto del aumento del IPC, término de las deudas en UF, congelamiento de precios de los bienes y servicios básicos para la vida, aumento del presupuesto para la alimentación de la totalidad de las y los jóvenes y estudiantes; disminución del IVA a los productos básicos y culturales, mayor impuesto a los suntuarios y de lujo, entre otras medidas.

Como clase trabajadora tenemos importantes y urgentes tareas, levantar más y más sindicatos, fortalecer la corriente sindical clasista y combativa, enfrentar las políticas del gobierno de Boric con organización y lucha, frenar las alzas a través de la movilización y la protesta, y construir en conjunto con todos los sectores organizados, anticapitalistas, antiimperialistas y antipatriarcales un movimiento popular que articule al pueblo en lucha para impulsar peleas que permitan socavar el orden capitalista y construir una nueva sociedad.

Por un Sindicalismo Clasista y Combativo

Asociación Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras Clasistas AIT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s