Manifestación en Bélgica por la Libertad de los Presos Políticos en Chile

En Bruselas, Bélgica, entregan carta en la Embajada de Chile exigiendo la libertad de todos los presos políticos en nuestro país.

Señor presidente de la República de Chile
Gabriel Boric
Presente

Bruselas,10 junio 2022
Las organizaciones abajo firmantes, quisiéramos manifestar nuestra preocupación y malestar por la existencia actual de presos políticos y la situación de violación a los derechos humanos de la cual son víctimas en este nuevo gobierno: presos políticos de la revuelta 2019, presos políticos de la época de la dictadura como Mauricio Hernández y presos políticos Mapuche.
Le recordamos que este proceso de cambios actual en Chile se debe al sacrificio de los luchadores sociales que arriesgaron sus vidas y manifestaron en todo el país. Por ello, pedimos la libertad a los prisioneros como símbolo de nuevas formas de gobernar. Hay que dar signos claros ya sea por ley de indulto o amnistía.
A dos años de la revuelta aún no hay condenas claras. Por lo que consideramos que son presos políticos. Es más, una gran parte de ellos han sido absueltos, sin haber tenido derecho a un juicio justo y oportuno.
Este nuevo gobierno debe impulsar un diálogo con las distintos sectores y pueblos del país. A modo de ejemplo no puede seguir existiendo la militarización del Wallmapu. Hay que transformar Chile, democratizar carabineros y entregar derechos sociales; única forma de atacar la violencia y dar respuesta a las demandas que la revuelta del año 2019 reclamó.
Se acerca un momento importante en septiembre para cambiar la Constitución del dictador y debemos hacer esfuerzos para que la ciudadanía vuelva a creer en la necesidad de participar en las decisiones colectivas, aprobando este proceso.
Estas son las razones que manifestamos hoy día pues existe una deuda ética con quienes están privados de su libertad o arrestados a domicilio por rebelarse contra la institucionalidad del dictador y hacer posible este cambio constitucional.
Esperando una pronta solución de la prisión política en Chile,

Firman esta carta:
Colectivo Asamblea Constituyente Chile-Bélgica, Las Insumisos, Centro Cultural Chile.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s