Bolivia. 10 años de cárcel para la golpista Jeanine Áñez determina la justicia

Este viernes 10 de junio, los tribunales anticorrupción dictaron una sentencia condenatoria contra la golpista y exdictadora Jeanine Áñez, y los conspiradores Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas, y Vladimir Calderón, excomandante de la Policía, de 10 años de presidio efectivo para cada uno.

El letrado instruyó que los condenados deben purgar su pena en la prisión de San Pedro de la Paz, y Áñez en la cárcel de mujeres de Miraflores hasta mediados de 2032.

En el denominado caso Golpe de Estado II, la Fiscalía había solicitado 15 años de presidio para Áñez por infringir la Constitución y legislación boliviana.

Asimismo, la justicia condenó a cuatro años de prisión a Jorge Fernández T., excomandante de las Fuerzas Armadas y a su colega Sergio Orellana. Por su parte, Pastor Mandieta, excomandante del Ejército, obtuvo tres años de cárcel, mientras que el excomandante del Estado Mayor, Flavio Arce, dos años.

En el transcurso del juicio, la Fiscalía ofreció evidencias y testimonios que demostraron que Jeanine Áñez se condujo políticamente de manera contraria a las disposiciones constitucionales y legales, y al cumplimiento del deber, de acuerdo a su cargo, entonces, de senadora. Para efectos de ser procesada, Áñez fue aprehendida el 13 de marzo de 2021.

Por su lado, la exjefa de cartera Teresa Morales, tras los anuncios de las condenas, indicó que la justicia determinó a firme que el 2019 hubo un golpe de Estado, y ahora corresponde que sean judicializados los autores intelectuales de la asonada contra la democracia, Fernando Camacho, Carlos Mesa, Samuel Medina y Tuto Quiroga.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s