Bolivia. Políticas del Gobierno nacional en La Paz aumenta su PIB a 5,3% y disminuye desempleo a 4,7%

Este miércoles 13 de julio, la cartera de Economía y Finanzas Públicas comunicó que el 2021 el Producto Interno Bruto de La Paz, PIB, aumentó un 5,3 por ciento, tras su desplome de más de un 11 por ciento en 2020, entonces resultado de la pésima gestión del régimen de Jeanine Áñez. Asimismo, el Ministerio del ramo informó que el desempleo en el departamento disminuyó de un 5,3 por ciento en el 2020, a un 4,7 por ciento en el 2021.

De acuerdo a la cartera del sector, y debido a las políticas adoptadas por el Gobierno nacional, el crecimiento de La Paz, en términos nominales, alcanzó 11.269 millones de dólares en 2021, mientras que el PIB per cápita llegó a 3.727 doláres.

El notable crecimiento económico de La Paz está refrendado por el aumento de las ventas en los restaurantes y el alza en el registro de nuevas empresas.

Igualmente, el sector exportador de La Paz, a mayo de 2022, en más de un 90 por ciento constituido por manufacturas, minería y productos agropecuarios, superó los mil millones de dólares.

De igual modo, a mayo del año en curso, la inflación en La Paz notificó un insignificante 0,6 por ciento, en virtud del trabajo gubernamental para sostener la estabilidad de los precios.

Los depósitos bancarios realizados por los habitantes de La Paz, también a mayo de 2022, superaron los 14.700 millones de dólares, de los cuales, un 65 por ciento se hicieron en instrumentos de plazo fijo, lo cual indica que la población optó por la fortaleza de la moneda nacional para cautelar sus ahorros.

En otra área, y en el mismo período, los créditos de Vivienda de Interés Social, VIS, beneficiaron a cerca de 19 mil familias del departamento paceño, mientras que los créditos productivos, en mismas fechas, crecieron un 5 por ciento.

Tributariamente, la recaudación impositiva, entre mayo de 2021 y mayo de 2022, creció un 15 por ciento, mientras que la inversión pública en los proyectos de las dobles vías de El Alto-Viacha Tramo II y Huarina-Tiquina; la Hidroeléctrica Miguillas; el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear; el Instituto Gastroenterológico, fue de más de 450 millones de dólares.

En materia de redistribución social del ingreso, a nivel nacional, casi 600 mil estudiantes recibieron el Bono Juancito Pinto; y el Bono Juana Azurduy benefició a más de 50 mil madres, niños y niñas.

Entre enero y mayo de 2022, la Renta Dignidad llegó a casi 400 mil adultos mayores con una inversión estatal de 404 millones de bolivianos; y se entregó a casi un millón y medio de paceños el Bono Contra el Hambre de mil bolivianos, entre diciembre de 2020 y mayo de 2021.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s