¡Apruebo por el Agua!

#AprueboporelAgua se llama el comando que el Movimiento por el Agua y los Territorios, MAT, integra junto a otras organizaciones,  para la campaña del Apruebo, de cara al plebiscito del 4 de septiembre. Y también se llama “Apruebo por el Agua” esta herramienta que usaremos en nuestra campaña, un texto  disponible y con acceso libre en http://www.aguayterritorios.cl , la web del MAT .  Otros formatos y materiales diversos, así como actividades se irán compartiendo en fechas próximas por el citado Comando.

Una sugerencia es leer, quizás en grupos, o como parte de un taller,   nuestra «traducción» de los artículos socioambientales de la #NuevaConstitución. Puedes  leer el material en este link:  http://www.aguayterritorios.cl/wp-content/uploads/2022/07/Cuadernillo-Final.pdf .

La versión para imprimir está disponible también, aquí: http://www.aguayterritorios.cl/wpcontent/uploads/2022/07/encuadernadoFin.pdf

Los contenidos abarcan 5 temas, basados en los respectivos artículos, citados con sus números, al final. Cada tema incluye también una breve comparación con lo que decía la Constitución del 80 sobre ese punto y algún ejemplo de qué significan estos logros.

Sección 1: Derechos de la Naturaleza y bienes comunes naturales en el Estado social y ecológico.

Sección 2: El Agua (Estatuto), su carácter inapropiable y la gestión por cuencas

Sección 3: Derechos Humanos Ambientales, entre otros el libre acceso a playas y montañas y  a la justicia ambiental

Sección 4: Estado Regional y Ordenamiento Territorial, la descentralización real, funciones y competencias de los estados regionales y comunas autónomas. Ordenamiento por cuencas.

Sección 5: Minería y Economía.  Nuevos criterios para la minería, y principios de la economía.

Sugerimos usar el cuadernillo  “ Apruebo por el Agua” estos dos meses en los territorios y zonas en sacrificio,  con el fin de informar los avances respecto de la desprivatización del agua y su gestión comunitaria; y el resguardo de los ecosistemas, los glaciares, humedales y otros bienes comunes naturales. Así quedarán al desnudo  las mentiras de los medios masivos de prensa  como voceros del rechazo, y las comunidades podrán levantar el Apruebo, en respuesta lógica a demandas históricas de  nuestras organizaciones  recogidas hoy en la #Ecoconstitución.  

¡Organízate y difunde!  #AprueboporelAgua  #Ecoconstitución #AguaparalosPueblosylosEcosistemas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s