Chile. Condenas para 22 ex agentes de inteligencia de la dictadura de Pinochet por secuestros y homicidios en el «Plan Cóndor»

Corte de Apelaciones de Santiago elevó la condena a ex agentes de la DINA por su responsabilidad en secuestros y homicidios calificados de víctimas de la Operación Cóndor.

La undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago modificó la sentencia de primera instancia, y condenó a un total de 22 exagentes de la DINA por su responsabilidad en los delitos de secuestros y homicidios calificados cometidos en Chile y en el extranjero.

Dentro de los sentenciados se encuentran: Raúl Iturriaga Neumann, también Pedro Espinoza Bravo y Miguel Krasnoff Martchenko.

Según la investigación de este caso conocido como Operación Cóndor, fue en Santiago cuando un plan de coordinación de acciones y mutuo apoyo entre los líderes de servicios de inteligencia de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile, destinado a desestabilizar a los opositores a los regímenes asumidos por las FF.AA y de Orden.

En la sentencia, la Undécima Sala del tribunal de alzada integrada por los ministros Jessica González, Loreto Gutiérrez y Jaime Balmaceda, modificó las condenas del tribunal de primera instancia y aumentó las sanciones penales para los exagentes involucradas en los delitos cometidos tanto en Chile como en el extranjero.

Uno de los abogados querellantes de la causa, Francisco Bustos, valoró el aumento de las penas, y afirmó que este plan de gran magnitud debe reflejar que NO hay impunidad.

Condenas de los 22 exagentes de la DINA

Los agentes Cristoph Willike Floel y Raúl Iturriaga Neumann deberán cumplir una pena de 20 años de presidio como autores de los secuestros calificados de Jorge Fuentes Alarcón, Julio Valladares Caroca, Juan Hernández Zazpe, Manuel Tamayo Martínez, Luis Muñoz Velasquéz, Alexei Jaccard Siegler y Héctor Velásquez Mardones.

También a una pena de 20 años como autores de los homicidios calificados de Ricardo Ramírez Herrera, Jacobo Stoulman Bartnik, Matilde Pessa Mois, Hernán Soto González y Ruiter Correa Arce.

En tanto, el agente Juan Morales Salgado fue condenado a una pena de 20 años de presidio por los secuestros calificados de Alexei Jaccard Siegler y Héctor Velásquez Mardones. Y una pena de 20 años de presidio por los homicidios calificados de Ricardo Ramírez Herrera, Jacobo Stoulman Bartnik y Matilde Pessa Mois.

Por otro lado, el agente Pedro Espinoza Bravo deberá purgar una pena de 20 años de presidio por los secuestros calificados de Julio Valladares Caroca, Manuel Tamayo Martínez, Alexei Jaccard Siegler y Héctor Velásquez Mardones; y una pena de 20 años de presidio por los homicidios calificados de Ricardo Ramírez Herrera, Jacobo Stoulman Bartnik, Matilde Pessa Mois, Hernán Soto González y Ruiter Correa Arce.

Mientras que Jorge Escobar Fuentes, Federico Chaigneau Sepúlveda, Miguel Riveros Valderrama cumplirán pena de 18 años de presidio por los secuestros de Alexei Jaccard Siegler y Héctor Velásquez Mardones; y una pena de 18 años de presidio por los homicidios calificados de Ricardo Ramírez Herrera, Jacobo Stoulman Bartnik, Matilde Pessa Mois, Hernán Soto González y Ruiter Correa Arce.

La agente Gladys Calderón Carreño fue sancionada con una pena de 10 años y un día de presidio por los secuestros calificados de Alexei Jaccard Siegler y Héctor Velásquez Mardones; y 15 años y un día de presidio por los homicidios calificados de Ricardo Ramírez Herrera, Jacobo Stoulman Bartnik, Matilde Pessa Mois, Hernán Soto González y Ruiter Correa Arce.

Los agentes Jaime Ojeda Obando y Eduardo Oyarce Riquelme cumplirán una pena de 5 años y un día de presidio por los secuestros calificados de Alexei Jaccard Siegler y Héctor Velásquez Mardones; y una pena de 10 años y un día de presidio por los homicidios calificados de Ricardo Ramírez Herrera, Jacobo Stoulman Bartnik y Matilde Pessa Mois.

Miguel Krasnoff Martchenko y Gerardo Godoy Garcia cumplirán 15 años y un día de presidio por el secuestro calificado de Jorge Fuentes Alarcón.

El agente Hermon Alfaro Mundaca fue condenado a 10 años de presidio por el secuestro calificado de Jorge Fuentes Alarcón.

A la misma pena y por el mismo delito fueron sentenciados José Fuentes Torres, Jorge Andrade Gómez, José Aravena Ruiz, Luis Torres Méndez, María Gabriela Órdenes Montecinos, Osvaldo Pulgar Gallardo y Rodolfo Concha Rodríguez, quienes habían sido absueltos en el fallo de primera instancia.

Finalmente, Jerónimo Neira Méndez y Manuel Rivas Díaz deberán cumplir una pena de 3 años y un día de presidio por el secuestro calificado de Jorge Fuentes Alarcón.

La Corte compartió el criterio de primera instancia respecto de la participación de los condenados en la causa. Esto, por reunirse antecedentes reales y probados respecto de su participación en los hechos, ya sea como autores inductores o autores directos de los delitos que se le atribuyeron a cada uno.


Nelson Caucoto y fallo en caso Cóndor: “Es la sentencia más dura que se haya aplicado en Chile para crímenes de lesa humanidad”

De acuerdo a la sentencia, las mayores penas recayeron contra los jefes del aparato exterior de la DINA Cristoph Willike, Raúl Iturriaga, Pedro Espinoza y Juan Morales por secuestro calificado y homicidio calificado.

De extraordinaria calificó el abogado de derechos humanos Nelson Caucoto la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago en el Caso Cóndor, tribunal que modificó el fallo de primera instancia y elevó las penas a 22 agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, por el secuestro y homicidio calificado de 12 víctimas, 10 de las cuales fueron secuestradas en el exterior en el marco del plan represor que se articuló en la década de los 70 en coordinación con las dictaduras de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

Caucoto, quien representa a los familiares de siete de las 12 víctimas, señaló que se trata de una sentencia tremendamente importante ya que, a su juicio, aplica las penas más altas en una causa de DD.HH.

“Es un fallo que reivindica enormemente a la administración de la justicia. Es con toda seguridad la sentencia más dura y con las penas más graves que se hayan aplicado en Chile para crímenes de lesa humanidad. Penas que van desde los 40 y 36 años para los violadores de derechos humanos son inusuales en nuestro país, y se corresponden con la gravedad de los delitos y la inmensa extensión del daño producido”.

De acuerdo a la sentencia, las mayores penas recayeron contra los jefes del aparato exterior de la DINA Cristoph Willike, Raúl Iturriaga, Pedro Espinoza y Juan Morales quienes fueron condenados a 20 años como autores del delito de secuestro calificado y otros 20 años por el delito de homicidio calificado. Mientras que otros tres agentes deberán cumplir penas de 36, 25 y 15 años por los mismos delitos, entre ellos Miguel Krassnoff, Gerardo Godoy y la agente Gladys Calderón.

Este caso lleva más de dos décadas de investigación y por lo mismo, según explica Caucoto “estamos hablando de un proceso en donde hay dos grandes ausentes entre los condenados. En primer lugar, Augusto Pinochet, quien en 2004 fue desaforado por esta causa, y Manuel Contreras, el gran ideólogo de la operación Cóndor. Además de otros 18 agentes que fallecieron en el transcurso del mismo y que fueron sobreseídos”.

El abogado también valoró que la sentencia no solo destaca y sienta un precedente en la parte penal, también innova en materia civil, ya que además de la indemnización que otorga la Corte de Apelaciones, se fijó reparaciones de carácter simbólicas, ordenando la creación de un Premio de DD.HH. con el nombre del desaparecido Alexei Jaccard, tarea que debe cumplir la Universidad de Concepción.

Del mismo modo, el tribunal ordenó que el Fisco financie la compra de libros dedicados al tema de DD.HH para ser repartidos en las escuelas públicas de Chiguayante.

“Son medidas de reparación distintas a las convencionales y por lo mismo el fallo es tremendamente relevante”, enfatizó el abogado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s