Bolivia. Trabajadores y guevaristas llaman al pueblo a defender la democracia frente a conspiración golpista

«Está mi corazón en esta lucha.

Mi pueblo vencerá.

Todos los pueblos vencerán

uno a uno estos dolores»

PN

La Central Obrera Boliviana (COB) emitió una declaración este miércoles 27 de julio, donde alertaron que los mismos sectores políticos de extrema derecha que dieron el golpe de Estado en noviembre de 2019, esta vez, bajo el pretexto de la reprogramación del Censo nacional, pretenden ejecutar oscuras maniobras contra el pueblo mientras urden un nuevo golpe.

La multisindical señaló que la conspiración antisocial se organiza en momentos en que el país está saliendo con enorme sacrificio de la crisis económica y política que dejó la dictadura de Jeanine Áñez, con una caída histórica del crecimiento productivo, el aumento sideral de la deuda pública externa, el desastre humanitario tras la miserable gestión de la pandemia del Covid 19, entre otros atentados sobre las mayorías sociales, debido a los cuales, en la actualidad, se llevan adelante diversos procesos judiciales contra los responsables.

La COB indicó que el pasado 12 de julio, los representantes del Consejo Nacional Autonómico decidieron democráticamente y por razones técnicas bien fundadas, desplazar la ejecución del Censo del 2023 al 2024. El la cita participaron todos los gobernadores de Bolivia, menos el de Santa Cruz, el reconocido golpista de ultraderecha Luis Fernando Camacho, quien bajo argumentos peregrinos, no asistió al encuentro.

Ante semejante escenario, la COB expresó que el conjunto de las fuerzas sociales y populares no permitirán que se inestabilice la democracia ni que los mismos fascistas de siempre aventuren una nueva arremetida golpista, que arrastre al país a la autodestrucción y al retorno del capitalismo que sólo beneficia a una minoría ínfima a costa de los derechos de las y los trabajadores y los pueblos.

Por su parte, el Movimiento Guevarista evacuó un comunicado público donde puntualizaron que el Censo nacional, poblacional y de vivienda es una necesidad para el país y resulta preciso que se transforme en un medio de planificación social y desarrollo económico al servicio de la equidad y la justicia.

Las y los guevaristas bolivianos, al igual que la COB, avisaron a los pueblos respecto de los intentos de la extrema derecha por obstruir el buen devenir del Gobierno central encabezado por Luis Arce y David Choquehuanca. Asimismo, llamaron a las clases populares a organizarse rápidamente para la defensa de la democracia, e impedir el accionar inhumano de las bandas racistas, así como las maquinaciones de la extrema derecha que sólo persiguen crear las condiciones para dar un nuevo golpe de Estado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s