Bolivia. Verdad, Justicia y Reparación para los luchadores antifascistas caídos y sobrevivientes: El compromiso firmado por el presidente Arce

Este domingo 21 de agosto, el presidente Luis Arce, en una actividad efectuada en la Casa Grande del Pueblo, homenajeó a las y los caídos durante las dictaduras cívico-militares que comprendieron el periodo 1964 a 1982, y se comprometió a la reparación, verdad y justicia para las y los sobrevivientes y luchadores antifascistas que se enfrentaron a las sucesivas tiranías castrenses de la época.

Luis Arce concretó su compromiso mediante la rúbrica de un acuerdo entre el Gobierno y la Plataforma de luchadores contra la impunidad, por la justicia y la memoria histórica del pueblo boliviano.

De este modo, la actual administración del Estado se hará cargo del 80 por ciento de los dineros que no fueron cubiertos en 2004 para la reparación de las y los sobrevivientes, cuando el entonces presidente Carlos Mesa, de acuerdo a una fórmula de donaciones y recursos provenientes del Tesoro General de la Nación, finalmente incumplió la Ley 2640, promulgada por él mismo, para los fines de resarcimiento a las víctimas de las dictaduras militares.

El presente acuerdo considera primeramente a más de 1.700 personas beneficiadas, restando alrededor de 4 mil víctimas del fascismo, cuyos casos serán evaluados por un equipo mixto entre las unidades de justicia y salud de ambas instancias firmantes.

Arce también se refirió al coraje de quienes se opusieron con su resistencia práctica al golpe de Estado de noviembre de 2019, representado en Jeanine Áñez y sus cómplices políticos, militares y policiales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s