Señor Gabriel Boric
Presidente de la República de Chile.
Presente
Bruselas 19/10/2022
De nuestra consideración,
Las organizaciones abajo firmantes, nos dirigimos a usted para demandar la liberación de todos los presos políticos en Chile: del estallido social, mapuche y presos de la lucha contra la dictadura.
Considéranos que liberar a los presos políticos del estallido social constituye un deber ético de justicia y esperamos que su gobierno de muestras de sensibilidad y voluntad política en ese sentido. Sobre todo, si se considera que:
1. Los presos de la revuelta, no han tenido procesos justos ni oportunos. Muchos de ellos llevarán ya 3 años presos y otros se encuentran con detención domiciliaria y sin un debido proceso.
2. Los presos políticos mapuche llevan años encarcelados por reclamar sus justas demandas de recuperación de tierra.
3. Aún hay presos políticos chilenos de la época de la dictadura en condiciones inhumanas de encarcelamiento y aislamiento.
Dichas situaciones son inaceptables en un país presidido por un gobierno que fue elegido por sus promesas de justicia y que se reclama respetuoso de las leyes internacionales en materia de derechos humanos y que por lo mismo, viene de ser nombrado para integrar el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Ayer se cumplieron 3 años del estallido social en Chile y hay que decir que la crisis política, económica e institucional – de larga data – que lo provocó, no ha sido aún resuelta. Se debe reconocer que sin la movilización de aquellos que fueron encarcelados, asesinados y mutilados de sus ojos (que aún esperan justicia y reparación); hoy, no estaríamos hablando de la continuidad del Proceso Constituyente ni tampoco el gobierno que usted preside estaría hablando de transformaciones.
Por ello, esperamos que nuestras demandas sean escuchadas y consideradas.
Atentamente, Colectivo Asamblea Constituyente Chile-Bélgica, Las Insumisas, Centro Cultural Chile, Comité Todos por Ramiro-Bélgica.


Excelente iniciativa, espero que todos/as los chilenos en el exterior, inicios la iniciativa de enviar una carta al presidente Boric.
Me gustaMe gusta