Colombia. ELN afirma que equidad social será resultado de un potente movimiento popular

El Comando Central del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, ELN, señaló que las movilizaciones populares del 2019 y 2021 que demandaron una transformación concreta en las relaciones sociales de la vida de las grandes mayorías, completamente distintas a las del régimen predominante, crearon las condiciones de fuerza para el cambio de Gobierno, y en la actualidad apoyan con mirada atenta y crítica las modificaciones sociales para un futuro colombiano con equidad.

El ELN indicó que, con el propósito de propiciar los cambios profundos que exige la sociedad, es preciso construir un sistema económico y político que apunte al bienestar de las grandes mayorías y el bien común, y que en lo inmediato se realicen transformaciones en el régimen impositivo en la línea de que los que más tienen financien tributariamente una buena parte del gasto o inversión social.

Asimismo, la organización rojinegra precisó que, dada la profundidad de la crisis climática mundial, resulta urgente combinar las medidas económicas progresivas con los principios del cuidado y resguardo del medioambiente. Esto es, que los indicadores económicos se subordinen al término del despojo extractivista, a la cautela estratégica de los bienes comunes y la naturaleza, y a la mejor vida posible para las comunidades.

Por ello, manifestó la guerrilla camilista, el progreso productivo del país debe ir de la mano con una potente e integral inversión de Estado dirigida a la producción interna, el empleo seguro y de calidad, y fortalecer la capacidad de compra de la población. Lo anterior, sujeto a los criterios matrices de la inclusión y sostenibilidad social con el objetivo de, en verdad, satisfacer las necesidades elementales de la gente y bajar rápidamente la pobreza multidimensional.

El ELN explicó que semejantes políticas de mejoramiento general de la Colombia mayoritaria se enfrentan con los intereses de las clases dominantes y el imperialismo estadounidense, los cuales sólo persiguen la ganancia a cualquier precio. Por eso, ante esas fuerzas antisociales, el futuro de un país con transformaciones estructurales y justicia en todos los ámbitos requiere la lucha protagónica del movimiento popular y social, más allá del Gobierno o el Congreso.

Un comentario en “Colombia. ELN afirma que equidad social será resultado de un potente movimiento popular

  1. «Es como una esperanza latinoamericana que luchen hoy sus pueblos por la liberación, pues desde el río La Plata a tierras mejicanas…..van creciendo las fuerzas de la revolución».
    Ni un paso atrás……..

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s