
Este jueves 3 de noviembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas, una vez más, condenó mediante una resolución el embargo y bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por las sucesivas administraciones gubernamentales de Estados Unidos contra Cuba. Sólo votaron en contra de la decisión Estados Unidos e Israel, mientras que Brasil y Ucrania se abstuvieron.
El ministro de Relaciones Exteriores de la Mayor de las Antillas, Bruno Rodríguez, indicó que, prácticamente, el mundo entero se manifiesta rotundamente contrario a las políticas de cruel aislamiento que el Pentágono aplica sobre el pueblo cubano; un pueblo y sus dirigentes que históricamente han sostenido un comportamiento de solidaridad internacional extraordinaria en diversas áreas, y en particular, en la sanitaria.
El 2021, en la misma asamblea de la ONU, 184 países rechazaron el bloqueo contra Cuba, salvo Estados Unidos e Israel, y las abstenciones de Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes.
Bruno Rodríguez señaló que se han cumplido tres décadas desde que la ONU condena año tras año las medidas genocidas y violatorias del Derecho Internacional que comete la nomenclatura estadounidense sobre su país, provocando sufrimientos y carencias en la sociedad cubana.
De hecho, informó el canciller Rodríguez, durante lo que va del gobierno de Joe Biden, se han recrudecido los castigos y el bloqueo, los cuales son equivalentes a un daño a la economía cubana de más de 6.300 millones de dólares, esto es, 15 millones de dólares al día. Y agregó que, debido a lo anterior, la isla sufre de permanentes apagones eléctricos y de desabastecimiento de productos elementales para la vida.