Brasil. ¿A quién le sirve mantener altas tasas de interés por parte del Banco Central?

Por Felipe Mendes

Hasta el director de corretaje de activos financieros hace duras críticas; mientras expertos refuerzan que tasa alta es mala para el país

«El mayor enemigo de Brasil hoy es el Banco Central». La frase está en la línea del tono utilizado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) para hablar de BC , pero vino directamente de «Faria Lima», el centro del mercado financiero de São Paulo. En entrevista con el sitio web  Money Times , el socio fundador de la correduría financiera Versa Asset, Luiz Fernando Alves, criticó duramente a la institución que, esta semana, decidió mantener la tasa de interés básica (Selic) en 13,75% anual.

Máster en economía y finanzas por la Fundación Getúlio Vargas, Alves administra una empresa que, según su propio sitio web, opera con más de R$ 150 millones, dinero invertido por más de 10.000 clientes. En la entrevista, mostró una voz disonante de la mayoría de sus colegas de ocupación.

«No existe un mecanismo para analizar la eficiencia o sancionar a un Banco Central incompetente como ese», prosiguió Alves en la entrevista. “El BC se ha convertido en el poder supremo del país y, quizás por eso, impone su ideología de esa manera, está tan politizado”.

Nunca está de más recordar que, desde 2021, el BC tiene autonomía. En términos prácticos, esto significa que el gobierno no tiene el poder de cambiar de mando o decidir sobre el curso de acción del banco, al contrario de lo que ocurría anteriormente. Con eso, Lula asumió la presidencia del Banco Central encabezado por Roberto Campos Neto, designado por Jair Bolsonaro (PL). Campos Neto tiene mandato hasta finales de 2024.

En entrevista con Brasil de Fato , la economista y profesora universitaria Cristina Pereira Vieceli, del Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Sociales (Dieese), recordó que Brasil tiene la tasa de interés real más alta del mundo , y eso perjudica el desarrollo económico del país Esta visión, según ella, es compartida por otras personas que pasean por Faria Lima.

«No son sólo los economistas de ‘izquierda’ o heterodoxos los que están en contra de esta tasa alta, sino también el mercado. Los economistas que están vinculados al sector productivo también ven que este mantenimiento de tasas de interés muy por encima de los términos internacionales es bastante perjudicial para el país y la situación económica en su conjunto», dijo.

El principal argumento del BC para mantener las tasas de interés en los altos niveles actuales es contener la inflación. Sin embargo, no existe consenso entre los especialistas en que esta sea la única medida a aplicar para este fin, ni siquiera la más adecuada.

Para los ciudadanos comunes, la tasa más alta encarece las operaciones de crédito y financiamiento. Las empresas tienden a invertir menos en infraestructura y contratación, ya que es más ventajoso económicamente dejar el dinero invertido, rindiendo. Y el gobierno gasta más, ya que paga tasas de interés más altas. Esto genera algo que Cristina Vieceli llamó un “intercambio rentista”. En la práctica, los que tienen mucho dinero ganarán aún más, a expensas de la población en general y del presupuesto público.

“Algunas políticas son muy criticadas, como la transferencia de renta, con Bolsa Familia, así como otras políticas para sacar a la población de la miseria y el hambre, porque ‘ocupan un espacio muy grande de los ingresos del gobierno’. Sin embargo, vemos que, de hecho, esta ‘beca rentista’ representa un gasto superior al gasto con programas de ayuda a la población”, señaló.

Contradicción

El economista Leonel Sampaio, vicedecano de Planeación de la Universidad Federal del ABC (UFABC) afirma que no es posible imaginar ninguna institución financiera como algo meramente técnico. Siempre hay un componente político, especialmente en instituciones como el Banco Central , que se ocupa de la dirección de la sociedad brasileña.

Para Sampaio, al mantener la tasa de interés en niveles tan altos, el BC contradice sus propios principios, que determinan que la entidad debe trabajar para suavizar las fluctuaciones en el nivel de actividad económica y fomentar el pleno empleo.

«Si hay algo a lo que no contribuirá mantener las tasas de interés [altas] es al pleno empleo. Y en este caso, la economía mundial y brasileña, reforzará la recesión [en la economía]. Lo único que estos muchachos están viendo es ‘Quiero una inflación del 3% anual, cueste lo que cueste'», dijo a Brasil de Fato .

El economista citó un extracto del comunicado publicado por el Banco Central para justificar el mantenimiento de la tasa de interés. El texto fue calificado por el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, como «preocupante», y cita «expectativas de inflación desancladas en relación a las metas en horizontes más largos».

«¿De dónde vienen esas expectativas de inflación? De la encuesta Focus, que la hacen economistas bancarios con los principales representantes de lo que se llama el ‘mercado’. Entonces, el Banco Central dice lo siguiente: ‘mientras que las expectativas de inflación en 2024 , dentro de un año, año y medio, no bajan, seguiré con tipos de interés [altos]’. ¿Quién hace las expectativas? El mercado. ¿Quién gana dinero con este tipo de interés? ¡El mercado! «, concluyó Sampaio.

Montaje: Rodrigo Durão Coelho

Fuente: https://www.brasildefato.com.br/2023/03/25/e25-manutencao-dos-juros-altos-pelo-bc-incomoda-ate-mesmo-setores-da-faria-lima

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s