El portal de Radio Cooperativa informó, el pasado 6 de mayo, que «El Centro Contra la Desinformación del Gobierno ucraniano confirmó la detención del bloguero chileno Gonzalo Lira, a quien acusan de difundir información falsa sobre la guerra y justificar la invasión rusa en Ucrania a través de redes sociales».
El medio indica que «Fue el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) que arrestó al sujeto, con nacionalidad de Estados Unidos y Chile y que a la fecha se encontraba viviendo en Kharkiv, enfrentándose a la posibilidad de ser encarcelado de cinco a ocho años, informó el Daily Beast«. Su detención se habría producido 1 de mayo cuando se encontraba en su residencia en Kharkiv.
Hasta el momento no se han conocido declaraciones del gobierno chileno ni si cancilleria se encuentra realizando gestiones para proteger la integridad del periodista y pedir la liberación de Gonzalo Lira.
Por el encontrario, si lo hizo la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, quien expresó que «Hacemos un llamado a la comunidad periodística mundial para que levante la voz en defensa de su colega y exija su liberación inmediata».
Gonzalo Lira anteriormente había estado desaparecido en Ucrania, en abril de 2022, pero reaparecio sano y salvo. Una nota de Radio Universidad de Chile de entonces señalaba que «Desde el inicio de la invasión rusa, el director de la película chilena Secuestro utilizó su canal de YouTube para contar lo que sucedía en la guerra entre Rusia y Ucrania. Acusó al gobierno ucraniano de secuestrar a opositores y sus soldados de mostrar tendencias nazis, además de cuestionar la cobertura mediática de los medios occidentales con respecto al conflicto».
