Por Iñaki Gil de San Vicente

Maquiavelo dijo con razón que los suizos eran libres e independientes porque tenían armas. Hezbolá venció al Ejército invasor sionista en verano de 2006 porque disponía de las armas adecuadas, había aprendido los métodos, tácticas y disciplinas necesarias, con una estrategia adecuada a sus objetivos históricos. Desconocemos si Hamas dispone del armamento necesario para luchar contra Israel, y otro debate es si puede vencer aun teniendo los recursos de Hezbolá. Recordemos lo que le costó a Israel vencer a los palestinos en Beirut en 1982, buscando al final un acuerdo internacional que permitió salir al grueso de los palestinos dirigidos por Arafat, moral y políticamente victoriosos tras 88 días de combate con armas ligeras.
LECCIONES DE LA COMUNA Y DE GAZA
Estas palabras están escritas hace casi 17años, el 13 de enero de 2009, y pertenecen al artículo ¿Ayuda para Gaza?: Armas 1 . El título es esclarecedor en sí mismo. Entonces ya provocó un cierto debate porque el derecho/necesidad de la lucha armada, de la revolución en sí misma, estaba cuestionado total o parcialmente en las izquierdas que se emblandecían rápidamente. La fe crédula en el pacifismo, en el fetichismo de la democracia burguesa, en las promesas de los amos, en la miseria del «pánico moral»…, pudrían ya a las fuerzas reformistas que años antes habían practicado la interacción de las formas de lucha, el internacionalismo antiimperialista y la teoría de la toma del poder y la creación de un Estado socialista.
Aunque luego veremos rápidamente el contexto de retroceso de la teoría marxista de la crisis y de la violencia, que forman una en sí misma, ahora y para encuadrar conceptualmente el artículo sobre las armas como la mejor ayuda a Palestina, ofrecemos este otro artículo titulado La violencia y lo militar en Marx 2 escrito en marzo de 2009.
Los textos posteriores sobre el mismo asunto sólo han mejorado a estos dos, nunca los han negado.
Lea artículo completo de Iñaki Gil de San Vicente en el PDF siguiente:










Pingback: Palestina. Contra el genocidio: lucha armada – MUJERES Y LA SEXTA