Argentina. Falleció Vicente Zito Lema, uno de los nuestros

Después de atravesar una durísima enfermedad, en la noche de ayer, 4 de diciembre, falleció nuestro querido VICENTE ZITO LEMA.

Nos cuesta expresar en unas pocas líneas el tremendo dolor que nos produce su partida. Abanderado de la lucha por los Derechos Humanos aun en la época en la que su sola mención sonaba a reivindicación exótica, fue abogado de Roberto Santucho, Agustín Tosco y cuanto luchador perseguido requiriera de su ayuda. Fue buscador incansable del destino de Felipe Vallese, el joven metalúrgico desaparecido en los gobiernos “libertadores”. Participó y fundó numerosas publicaciones que hicieron historia en la gloriosa generación de los setenta, como la inolvidable revista CRISIS, junto a Galeano, Walsh y Paco Urondo, entre otros.

Amenazado por la TRIPLE A peronista, perseguido por la dictadura, emprendió, junto a tantos luchadores, intelectuales y artistas el largo camino del exilio, solo para fundar en Europa activos comités de denuncia de la dictadura, militancia que le valió la hostilidad de gobiernos “políticamente correctos” pero que no querían problemas con la dictadura argentina.

De regreso en nuestro país prosiguió con su lucha por los DD.HH., el reclamo por los desaparecidos y la plena vigencia del estado de derecho sin dejar de lado su prolífica actividad cultural expresada en obras de teatro, libros y conferencias en todo el país.

Amigo y discípulo de Enrique Pichon Riviere, fue un gran impulsor de la psicología social, publicando libros, dictando conferencias y fundando escuelas de Psicología Social, la última en asociación con nuestra Cooperativa.

Apasionado por la educación popular fue el fundador de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, de la que fuera rector hasta la irrupción de la banda Schoklender en esa institución. Su denuncia acerca de los manejos “irregulares” que comenzó a realizar este grupo con los fondos y recursos de la universidad lo llevó a renunciar a su cargo y a denunciar públicamente esos desmanejos, tres años antes de que estallara el conocido escándalo, lo que le valió, nuevamente, aprietes y amenazas.

Vicente siguió en la senda de la defensa de los derechos humanos, de la producción literaria y teatral y en su incansable compromiso con las organizaciones populares independientes. Así fue como fundó, junto a Eduardo Murúa, Carlos Aznares y Roberto Perdía, la Universidad de los Trabajadores, en la fábrica recuperada IMPA, amenazada, en esa época, por un desalojo violento.

Viajó por todo el país en socorro de luchadores sociales perseguidos y encarcelados. Tuvo un rol decisivo en la liberación de los anarquistas detenidos en Bariloche por reclamar alimentos y en Corral de Bustos por los vecinos encarcelados por denunciar la corrupción judicial.

Vicente estuvo presente y en primera fila en tantas luchas que necesitaríamos varias páginas para enumerarlas. Pero no son necesarias: en todos los luchadores y en sus organizaciones estará siempre presente el recuerdo de Vicente poniéndole el pecho a los reclamos, difundiéndolos, acompañándolos.

En nuestro caso, su presencia fue determinante en la consolidación de las ASAMBLEAS DEL PUEBLO como organización independiente y libertaria, como espacio de contención, lucha y educación de los más humildes. Dictó cursos de formación política, sobre DD.HH. y psicología social a más de un centenar de compañeros a lo largo de los años. Compartimos la producción y realización de programas radiales, edición de libros, obras teatrales y, en todas nuestras luchas siempre estuvo presente. Y, en estos largos meses de lucha contra su enfermedad, recorriendo médicos y explorando tratamientos, soportando el dolor y la desesperanza, las ASAMBLEAS DEL PUEBLO estuvieron más cerca que nunca del más entrañable de nuestros amigos.

Vicente, compañero, cuanta falta nos vas a hacer!!

Sus restos serán despedidos el martes 6 de diciembre de 14 a 21 horas en la Biblioteca Nacional, en Agüero 2502.

Asambleas del Pueblo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s