Monarquía de Marruecos cierra única refinería petrolera pública del país para privatizarla

El fin de las operaciones de la única refinería de hidrocarburos marroquí, «Samir», destruyó los puestos de 3.500 trabajadores directos y 20 mil indirectos, informó la agrupación sindical de esa compañía.

La organización laboral de la firma de petróleo y gas notificó que, además, la empresa estatal perdió alrededor de 20.000 millones de dírhams de recursos públicos a causa de compromisos crediticios impagos.

El sindicato, SNPIG, indicó que el cierre de la firma originó la debacle de las reservas de petróleo y sus derivados, lo cual provocará un eventual riesgo en el aseguramiento y distribución adecuada de los suministros energéticos. De igual modo, el cese de las actividades petroleras causó un inmediato aumento del precio de los combustibles, intensificado por la especulación de un mercado ya completamente desregulado del sector.

Los dirigentes del SNPIG indicaron que el cierre de la planta energética impactó negativamente en otras 200 compañías y en general, en la ciudad-puerto de Mohammedia, donde se asienta la usina.

La empresa clausurada abastecía casi el 65% de los requerimientos de la demanda interna de combustibles refinados de Marruecos. De acuerdo a la oposición política, el cierre de la planta fue una maniobra premeditada del régimen actual con el fin de privatizarla.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s